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habilidades que pocos dicen en las entrevistas de trabajo

Quedarse con un empleo es un desafío diario para miles de personas en Colombia. Obtener un puesto laboral se convierte en una competencia entre varios candidatos y, muchas veces, el ‘ganador’ se da luego de un largo proceso de selección en el que uno destaca más que otro.

Laura Aristizábal, fundadora de Jobtips -cuenta en redes sociales que ha crecido por sus recomendaciones para quienes buscan empleo-, conversó con TDI Colombia sobre algunas de esas habilidades que deberían tener candidatos que están en la búsqueda de empleo.

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Conocimientos con demanda en el mercado laboral actualmente

Laura, quien está constantemente preparando personas para entrevistas de trabajo y pendiente de lo que solicitan los empleadores del país, dio algunas recomendaciones que nacen luego de ver lo que se está moviendo en la actualidad.

Tener conocimientos o bases en inglés serán un plus importante en cualquier profesión y, aunque parezca un tema repetitivo, muchos colombianos no le han prestado la suficiente atención para mejorar en este aspecto.

(Vea acá: Abren más de 700 vacantes de empleo en Canadá para profesionales colombianos)

“Sin lugar a duda, todo lo relacionado con tecnología”, dijo sobre los conocimientos que están solicitando los emprendedores y empresas grandes del país. Estas son algunas de las recomendaciones que hizo:

  • Desarrollo de Software
  • Temas de Cloud Computing
  • Ciberseguridad
  • Análisis de datos (se requiere mucha más experiencia y no hay muchos cargos Junior)
  • User experience
  • User interface
  • Big data

Sin embargo, hay otros perfiles que son más comunes y sobre los que constantemente publican ofertas de empleo en varias empresas del país.

  • Roles comerciales. “Están disparados en todas las industrias”, dice Laura.
  • Servicio al cliente
  • BPO (Business process outsourcing)
  • Contact center

Habilidades de las que poco hablan en las entrevistas de trabajo

Quienes están interesados en las ofertas de empleo se enfocan mucho por dar a conocer sus conocimientos técnicos, pero Laura Aristizábal hizo énfasis en que hay otras habilidades socioemocionales, también conocidas como blandas o del Siglo XXI, que son importantes.

  • Flexibilidad
  • Trabajo ágil
  • Creatividad
  • Innovación
  • Trabajo en equipo
  • Influencia
  • Liderazgo

Es clave entender que estas habilidades son condicionadas por el rol que se va a ejecutar”, expresó esta experta, quien dio como ejemplo que un analista de negocio en una start up no podría tener las mismas habilidades socioemocionales que un analista de negocio de un banco.

“Así no se diga en la entrevista, lo que se buscan en el proceso de selección es que el candidato le esté apuntando a lo que necesita la empresa”, añadió Laura.

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