NoticiasPaisRecientes

Exilio venezolano rechaza que Álex Saab negocie con oposición

El jefe de la delegación oficial de Venezuela en las conversaciones, Jorge Rodríguez, informó este martes que el barranquillero fue incluido en su equipo de negociadores pese a que permanece preso en Cabo Verde desde 2020, a la espera de una extradición a Estados Unidos.

Ante eso, la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) calificó este martes como una “burla” la inclusión del capturado en las negociaciones que se desarrollan en México.

Ante esto, Veppex, con sede en Miami, manifestó en un comunicado:

“La petición del régimen de Maduro es una cachetada a los países de la comunidad internacional que han apoyado esta mesa de negociación y una afrenta al Gobierno de los Estados Unidos”.

Saab es solicitado en extradición por Estados Unidos, donde está acusado de lavado de dinero. Veppex recordó que el procedimiento contra el “señalado de ser el principal testaferro del régimen de Nicolás Maduro” fue avalada la semana pasada por el Tribunal Constitucional de ese país insular.

Diálogos en Venezuela

El Gobierno de Venezuela y la oposición comenzaron una negociación con la oposición el pasado 13 de agosto con sede en México y que contará con una nueva ronda, la tercera hasta el momento, entre el 24 y el 27 de septiembre.

La organización del exilio dijo que la oposición “nunca debió sentarse en esta mesa con el régimen de Nicolás Maduro”. Criticó que la oposición ha permanecido “silente y sin reacción ante la solicitud de la tiranía de incluir a Alex Saab”.

Los abogados de Saab anunciaron este lunes que pedirán aclaraciones al Tribunal Constitucional de Cabo Verde después de que la semana pasada respaldara la constitucionalidad de su extradición.

La extradición de Saab fue aprobada el 17 de marzo por Tribunal Supremo de Justicia de ese país insular de África occidental.

Lee También

Nicolás Maduro y Álex Saab

Esta no es la primera vez que el régimen intenta darle un salvavidas al exempresario barranquillero, pues cuando llevaba seis meses preso, Maduro lo nombró  “enviado especial” y “representante permanente adjunto” de Venezuela ante la Unión Africana, así como embajador “plenipotenciario”.

Rodríguez explicó que también quieren que Saab se incorpore “como delegado pleno ante la mesa social que fue aprobada en el acuerdo parcial de atención al pueblo de Venezuela”, que fue firmado tras el fin del segundo ciclo de negociación.

Dijo que se pondrán en contacto con Noruega, país facilitador del diálogo, así como con los dos acompañantes (Países Bajos y Rusia) para transmitirles la decisión. Desde Rusia ya contestaron que dicha inclusión pondría en riesgo los diálogos.

Del mismo modo, le harán saber esta decisión al jefe de la delegación opositora, Gerardo Blyde.

En opinión de Rodríguez, Saab se encuentra “secuestrado en una cárcel en el extranjero” y se ha violado “toda la normativa internacional”, así como “todos los derechos humanos y los derechos al debido proceso” del empresario.

El arresto, siempre según la versión del presidente de la AN, se produjo cuando Saab “se encontraba cumpliendo funciones para obtener medicamentos y alimentos para el pueblo de Venezuela” para sortear las sanciones internacionales que calificó de “feroz bloqueo”.

Debido a ello, considera que “está perfectamente capacitado, por las funciones que venía desempeñando, para formar parte” de la delegación.

Related Articles

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: