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La pandemia por Covid 19 dejó un ‘desastre dental’ en la salud bucal de los colombianos

Entre 2020 y 2021, Medimás ha garantizado un total de 584.442 atenciones por salud oral a sus afiliados.

Además de las afectaciones que el coronavirus ha traído sobre la salud de millones de personas, así como sobre su salud mental, esta enfermedad también ha generado una consecuencia directa sobre la higiene oral y los cuidados que deben mantenerse para prevenir complicaciones mayores.

En medio de este panorama cobra relevancia una realidad y es que las consultas dentales de todo el mundo se vieron obligadas a cerrar, durante varios meses; en ese sentido, las citas tuvieron que posponerse o cancelarse, excepto los tratamientos de emergencia urgentes. Así mismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los servicios de salud bucal se encontraban entre los servicios de salud esenciales más afectados debido a la pandemia de Covid 19, y el 77% de los países informaron una interrupción parcial o total, entre ellos, por supuesto Colombia.

Y aunque, tras la reapertura parcial de diversos servicios de salud presenciales, algunas personas han retornado a las atenciones odontológicas, muchas otras todavía han evitado los chequeos de rutina y solo visitan al dentista cuando sienten un dolor extremo, es por esto que, los expertos alertan del desarrolló de caries dentales avanzadas y complicaciones relacionadas, incluidas infecciones, lo que hace que el tratamiento de estas sea más complejo.

Para la especialista, Ana Milena Durán, de la IPS Coodontologos y Medimás EPS, “una de las consecuencias dramáticas de la pandemia es que los problemas de salud bucal, que no se consideraron urgentes durante el brote de la pandemia, de hecho, se volvieron urgentes después de tener que esperar dos meses para buscar tratamiento. Hemos visto a algunos pacientes sometidos a un tratamiento de ortodoncia que han perdido los espacios que se crearon para que sus dientes se alineen, mientras que otros han desarrollado problemas periodontales importantes”.

Para contextualizar la afectación a los servicios de salud oral en medio de la pandemia, vale la pena analizar los datos de las atenciones garantizadas por Medimás EPS desde abril de 2020 a abril de 2021, comparadas con el mismo periodo del año anterior (abril 2019 a abril de 2020) en la que se puede evidenciar una notable disminución en la asistencia y atención de este tipo de especialidad.

CIFRAS DE ATENCIÓN

Entre el 2020 y el 2021, hubo una reducción significativa en la prestación de servicios orientados en salud oral, como consecuencia de las medidas restrictivas y de aislamiento; así como también, porque los usuarios dejaron de asistir a consulta. Entre un año y otro, para el caso de Medimás EPS, las atenciones de este tipo se redujeron en un 35 %, lo que corresponde a 120 mil atenciones menos, “esta es la razón por la cual ahora mismo vemos usuarios que desarrollaron caries  o enfermedad periodontal, y dado que no podían ir al odontólogo, estas enfermedades avanzaron de manera progresiva y ahora deben someterse a tratamientos más complejos”, explicó Ana Milena Durán, especialista de Medimás EPS.

A continuación, el número de servicios prestados por cada una de las regionales donde la EPS hace presencia:

REGIONAL20202021
BOYACA44.93228.541
BOGOTA23.83410.171
EJE CAFETERO49.52933.191
LLANOS49.17640.384
NORTE DE SANTANDER74.38844.404
HUILA76.99249.566
TOLIMA33.68925.645
TOTAL ATENCIONES352.540231.902

Las caries, una de las mayores preocupaciones en el panorama nacional

Pese a que, no son muy frecuentes los estudios en todo el país sobre los problemas de salud oral, si existen datos recopilados por el Ministerio de Salud y Protección social con fecha más reciente de 2014. En ese informe se evidencia que la experiencia de la caries se ha incrementado en todos los grupos de edad en el país.

En ese sentido, se puede evidenciar sin duda alguna que, con la pandemia, este tipo de problemas del salud oral aumentaron, teniendo en cuenta que muchas actividades se siguen realizando desde casa y por lo tanto, las dinámicas diarias concebidas antes de la pandemia también se encuentran alteradas, tales como los momentos de consumo de las comidas, actividades que hoy por hoy se realizan a deshoras en todo el día.

A lo anterior se suma otro dato preocupante derivado de ese informe y es que, los colombianos inician de manera temprana la pérdida parcial y total de dientes conocida como edentulismo. Desde los 15 años ya hay jóvenes con pérdidas de dientes, que se incrementan de manera importante a los 20 años, pero la tendencia se hace más notoria desde los 35 hasta los 79 años.

“Por lo tanto, desde Medimás EPS y la IPS Coodontologos, instamos a los usuarios para que retomen sus controles, agenden sus atenciones odontológicas para evitar que dichas complicaciones continúen progresando. Estamos llevando a cabo actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, motivando a las personas a que le presten atención a su salud bucal”, puntualizó Durán.

La EPS, a través de su red prestadora, sigue firme en continuar asegurando servicios en salud de manera confiable, humanizada y eficiente y hace un llamado para que los ciudadanos reconozcan la importancia del autocuidado acudiendo a las atenciones en salud, entre ellas, los servicios de higiene oral y odontológicos.

El tapabocas, lavado de manos y el distanciamiento social seguirán estando recomendados durante y después para toda la población, no obstante, la EPS hace un llamado para cuidar la salud bucal y prevenir enfermedades especialmente de las poblaciones vulnerables.

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