JudicialNoticiasPaisRecientes

Fiscalía General de duplicó actividades investigativas durante Ruta de Esclarecimiento Itinerante por Boyacá




En total se realizaron más de 430 acciones judiciales en casos priorizados de violencia sexual e intrafamiliar en Paipa, Duitama y Santa Rosa de Viterbo.

 “En esta ruta de esclarecimiento estamos poniendo en el corazón a la mujer rural”, destacó el Fiscal Francisco Barbosa.

Desde el municipio de Santa Rosa de Viterbo, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, informó que durante los tres días de la Ruta de Esclarecimiento Itinerante por Boyacá, se duplicaron las actividades investigativas que se tenían programadas inicialmente.

“Iniciar rutas de esclarecimiento y participación de la Fiscalía General de la Nación con otras entidades del Estado, significa darle a la ciudadanía la posibilidad de que la puerta de entrada a la justicia penal en Colombia estuviera verdaderamente de la mano de los ciudadanos, de que lográramos articular lo que significan las denuncias con el trabajo investigativo y le permita tener a la gente algunas certezas, algunos caminos ciertos frente a la acción del Estado”, señaló el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.

En materia de delitos sexuales se adelantaron cerca de 132 acciones  como:  entrevistas, solicitudes de arraigo, identificaciones y órdenes de captura. Mientras que en violencia intrafamiliar se realizaron 267 actividades que incluyeron traslados de escritos de acusación, valoraciones de riesgo, entrevistas entre otras.

Así mismo, el Programa de Prevención del Delito de la Fiscalía General de la Nación, Futuro Colombia, adelantó jornadas  de pedagogía con más de 900 personas de Paipa, Duitama y Santa Rosa de Viterbo, en temas como violencia intrafamiliar y sexual, trata de personas, entre otros.

Esta iniciativa, liderada por el Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género de la Fiscalía, recorrerá diversos municipios del país, para fortalecer el acceso a la justicia en  las comunidades que más lo necesitan.

“Ustedes son ejemplo para 31 departamentos adicionales de este país, para replicar este tipo de actividades en todos los lugares del país, no más Fiscalía General de la Nación (…) atada a los escritorios de nada nos sirve tener una idea de los territorios cuando estamos alejados de ellos”, afirmó el jefe del ente acusador.

La ruta de esclarecimiento contó con el acompañamiento de Futuro Colombia, Migración Colombia, ICBF, Medicina Legal, Policía Nacional, Ejército Nacional, Defensoría del Pueblo, Gobernación de Boyacá, alcaldías municipales, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por su nombre en inglés), Ministerio de Trabajo, colegios municipales y escuelas rurales.

La Fiscalía, en su compromiso de itinerancia, continuará recorriendo todo el país para llevar la justicia a las mujeres, niños y niñas rurales, que más necesitan de la presencia institucional.  Además de realizar acciones que permitan avanzar en el esclarecimiento de los delitos que afectan a dichos grupos de personas.

El jefe del ente acusador destacó la importancia del trabajo articulado con el Tribunal Superior de Tunja y el de Santa Rosa de Viterbo, y sus respectivos magistrados.

En el marco de su recorrido en Santa Rosa de Viterbo, el Fiscal Francisco Barbosa también señaló que la labor de la entidad además de ser normativa se esta volcando a los territorios, conociendo las necesidades de las comunidades y encadenando todos el trabajo de la Fiscalía para darles resultados a la ciudadanía.

“Los delincuentes no trabajan con mapa político, los delincuentes atraviesan la geografía nacional con acciones delictivas y es allí donde les ha costado el trabajo con nosotros porque hemos entendido que la labor de la Fiscalía General de la Nación es estar en los territorios”, puntualizó el Fiscal Barbosa.

La Fiscalía habla con resultados

 

AMCJ/MG/MCRC/LFOG/

Related Articles

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: