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La británica Hydroshunter es la primera locomotora diésel que funciona con hidrógeno

El proyecto Harrier HydroShunter supondrá la primera conversión en el Reino Unido de una locomotora diésel para que funcione con hidrógeno.

El proyecto es fruto de la compañía ferroviaria Severn Valley Railway, en colaboración con la Universidad de Birmingham y la empresa local Vanguard Sustainable Transport Solutions.

Los trabajos ya están en marcha en Kidderminster, donde un equipo de jóvenes voluntarios está desmontando la locomotora. Están desmontando el motor diésel y los generadores y revisando otros componentes, mientras preparan el shunter de clase 08 nº 08635 para que reciba su nuevo sistema de alimentación.

Vanguard Sustainable Transport Solutions está diseñando el sistema de tracción híbrido de hidrógeno y batería. Estará compuesto por cilindros de hidrógeno, una pila de combustible de hidrógeno y una batería híbrida.

Los cilindros almacenarán hidrógeno en forma de gas presurizado, que llegará a la pila de combustible a través de un regulador. En la pila de combustible, el hidrógeno se combinará con el oxígeno del aire para producir electricidad que alimente la locomotora. Mientras tanto, la batería almacenará energía para proporcionar energía adicional para cuando se necesite.

El equipo se montará en un subchasis, acoplado a los soportes del motor existentes. Alimentará los actuales motores de tracción de la Clase 08, que mantendrá sus actuales mandos.

Nos encantó que la Universidad de Birmingham nos pidiera participar en este proyecto. Como ferrocarril patrimonial, buscamos activamente formas de reducir nuestra huella de carbono, y tener un shunter impulsado por hidrógeno será un elemento clave en ese plan.

La actual fase de preparación del Harrier shunter es una excelente oportunidad para que algunos de nuestros voluntarios más jóvenes pongan en práctica sus habilidades. Son los voluntarios del futuro, trabajando en una locomotora para el futuro.

Mike Ball, vicepresidente de Severn Valley Railway.

Nuestro equipo de la Universidad de Birmingham es pionero en los diseños y las oportunidades de llevar la tecnología del hidrógeno al ferrocarril británico. Tras el éxito de nuestro proyecto HydroFLEX con Porterbrook, que ha dado lugar al primer tren de hidrógeno homologado en el Reino Unido, estamos encantados de trabajar con Severn Valley Railway y Vanguard para poner en marcha el Harrier HydroShunter.

Se trata de otro fantástico proyecto en el que el BCRRE se ha asociado con una empresa ferroviaria líder en su sector y con una innovadora empresa local de nueva creación para aplicar de forma pionera nuestra investigación en una aplicación industrial del mundo real.

Alexander Burrows, director del Centro de Investigación y Educación Ferroviaria (BCRRE) de la Universidad de Birmingham.

Vanguard ha desarrollado el HydroShunter para permitir el reequipamiento rentable de las locomotoras diésel con sistemas de tracción limpios y modernos con baterías de hidrógeno. La Harrier HydroShunter proporcionará a la compañía ferroviaria Severn Valley Railway una locomotora de maniobras sin emisiones para sus operaciones.

Utilizando hidrógeno producido a partir de electricidad renovable, el Harrier será una locomotora limpia y silenciosa que resulta ser también una superestrella de la innovación en el trabajo de uno de los principales ferrocarriles patrimoniales del Reino Unido

Charles Calvert, ingeniero jefe de Vanguard Sustainable Transport Systems.

Las pruebas de la locomotora tendrán lugar en el Severn Valley Railway a finales de este año. Se prevé que el desarrollo de esta tecnología tenga impacto a nivel mundial, y los equipos están trabajando para trasladarla a aplicaciones de transporte pesado.

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Vía www.birmingham.ac.uk

Imagen: www.svr.co.uk

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