NoticiasRecientesTecnologia

Seagate planea lanzar un HDD con 120 TB de almacenamiento

Sí, leyeron bien, Seagate planea lanzar discos duros de 50 TB para 2026, mientras que los modelos de 120 TB llegarían al mercado alrededor de 2030.

En el mundo de la tecnología, existe una lucha constante por obtener cada vez más espacio de almacenamiento. Hace diez años, 1 TB parecía suficiente, pero actualmente ese mismo disco duro de 1 TB no dura mucho.

Es por esto que recientemente, Seagate anunció sus planes a largo plazo de producir discos duros de 50 TB para 2026 y, después de 2030, lanzar un enorme disco duro de 120 TB de capacidad.

Actualmente, los modelos con mayor capacidad de almacenamiento cuentan con 20 TB. Gracias a la tecnología de Grabación Magnética Asistida por Calor (Heat Assisted Magnetic Recording – HAMR).

HAMR permite que los datos almacenados ocupen menos espacio físico en el disco duro, lo que aumenta la capacidad de almacenamiento sin aumentar en gran medida la necesidad de espacio físico.

Según John Morris, director de tecnología de Seagate, la compañía alcanzará los 50 TB para 2026“Tenemos una planificación de crecimiento de HAMR a largo plazo para superar los 100 TB. Los discos duros seguirán satisfaciendo la necesidad de almacenamiento rentable hasta después de la próxima década”, aseguró.

Solo esta tecnología debería permitir que la capacidad de almacenamiento alcance hasta 90 TB en los discos duros: “Con HAMR, cada nuevo HD aumenta en 4, 6 o incluso 10 terabytes”, comentó Jeff Fochtman, vicepresidente de negocios y marketing de Seagate.

¿Qué se necesita para lograrlo?

Ahora, para superar estos valores, será necesario implementar gradualmente un nuevo formato: BPM (Bit Patterned Media), para lograr una densidad de área de 8TB/pulgada². Este aumento significativo en la capacidad de almacenamiento dará lugar a una reducción en el rendimiento de las operaciones de entrada y salida por segundo (IOPS).

Pensando en esto último, Seagate lanzó MACH.2 en 2019, con Multi-Actuadores (MAT). El modelo cuenta con dos discos físicos, duplicando la capacidad de lectura y escritura aleatoria por terabyte. A pesar de comercializarse, el modelo todavía se vende a pequeña escala.

Morris dice que la transición a BMP será gradual, por lo que el nuevo formato (BMP) también requerirá de HAMR. “Con la densidad de área anunciada, tenemos una manera de expandir 10TB por disco para 2030. Esto representará el panorama de la tecnología para los próximos 10 o 15 años”.

Dado que la demanda de altas capacidades de almacenamiento no cambiará, incluso aunque aumenten las ventas de los SSD, seguiremos viendo los HDD por varios años más.

¿Se imaginan un HDD de 120 TB? Seagate ya está pensando en eso…

Fuente: PCGamer, AnandTech

Fuente: HD Tecnologia

Related Articles

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: