Medio AmbienteNoticiasRecientes

El formato PDF y otras 5 formas de ahorrar papel en casa

Imagen: AntonMatyukha – Depositphotos.

El formato PDF (que en inglés significa “Portable Document Format”) lleva más de 24 años formando parte de nuestro día a día. A partir de ese momento, los documentos archivados en PDF se han usado en cualquier ámbito, ya sea privado o público. Hoy en día, este formato nos permite ahorrar mucho papel.

Como su nombre lo indica, el PDF es un documento portátil: es decir, se puede llevar a dónde sea, cómo sea y cuándo sea. Además, con la irrupción de editores online como la herramienta de FormatPDF.com, el PDF es además un formato fácil de editar y manipular desde cualquier dispositivo.

Las soluciones amigables con el medio ambiente han ganado protagonismo en los últimos años, debido a los cambios climáticos que se viven. El formato PDF cumple su parte al ser una solución a las grandes cantidades de papel que se acumulan en casa.

Con el formato PDF es posible convertir documentos de papel es un archivo digital, que puede ser almacenado en una memoria USB o en un correo electrónico. Este es uno -de los tantos- motivos que han popularizado el formato PDF.

Otro aspecto positivo del PDF es que se puede abrir en cualquier sistema operativo y en casi cualquier dispositivo. Puedes abrirlo en una computadora de escritorio, en una laptop, en una Tablet, en un teléfono inteligente, entre otros. 

Además, no importa si se debe abrir en sistemas operativos Windows, Mac, Linux, Android, iOS o Windows Phone. En cualquiera se puede abrir. 

Otro punto importante de los archivos PDF es que se pueden crear y editar de forma muy sencilla, lo que los hace muy útiles para las actividades del hogar. También se pueden enviar y mantener inalterables, solo para su lectura. 

No más impresiones innecesarias.

Antes del auge del formato PDF, era común que en los hogares se gastara mucho en hojas para impresión. Si alguien tenía que estudiar, imprimía el tema que debía estudiar y lo llevaba a donde fuera. 

A veces, se imprimían montones de hojas de papel que, al final, terminaban en un tacho de basura. 

Con el formato PDF es posible tener una infinita variedad de documentos y leerlos en cualquier dispositivo electrónico que se tenga a disposición. Esto permite un ahorro importante de papel, que a la larga beneficia al medio ambiente. 

Podemos decir entonces que el formato PDF llegó para revolucionar la forma en que leemos los documentos. También, por si fuera poco, es una opción fenomenal para preservar el ambiente. 

¿De qué otra forma podemos ahorrar papel en casa?

Además de adoptar el formato PDF, en casa podemos implementar diversos métodos para ahorrar papel. El gasto de ese recurso puede ser considerable y es algo realmente escaso. 

Aquí te diremos que más puedes hacer para ahorrar papel en casa:

  • Guarda papel para imprimir: Si tienes papeles usados que no sirve, puedes usarlos para imprimir en el lado limpio. De esta forma, se puede aprovechar al máximo todo el papel que se tiene en casa. 
  • Adiós al papel de facturas: Gracias al Internet, hoy en día es posible realizar una infinidad de transacciones por este medio. Ya no hace falta acumular papel innecesario para hacer un trámite. No es necesario imprimir las boletas de agua, luz o gas para luego pagarlas. 
  • Aprende a reutilizar el papel periódico: También puedes usar el de revistas y otros elementos de prensa. Los puedes usar para no ensuciar el suelo mientras se lavan los platos, para embalar objetos y para desechar vidrios rotos. 
  • El papel reciclado es útil: Usa papel reciclado para cosas del día a día. Puedes hacer uso de el para tomar notas en casa o para apuntar cosas de estudio. Este tipo de papel se puede conseguir en papelerías o en establecimientos especializados. 
  • Usa papel para los niños: Si hay niños pequeños en casa, se les puede dar el papel usado para que puedan pintar, recortar o hacer otro tipo de manualidades.

Siguiendo estas recomendaciones -y haciendo uso de los archivos en PDF- podemos ahorrar mucho papel en casa. De esta forma, cada familia aportará un granito de arena en pro de la preservación de la Tierra.

También puedes compartir estos tips con otras personas para que ellos puedan aplicar estos consejos.

Related Articles

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: