InternacionalNoticiasRecientes

Al menos 22 muertos en una ola de atentados en Afganistán | TDI Colombia

ISLAMABAD – Al menos 22 personas, entre ellas miembros de las fuerzas de seguridad, murieron este sábado en Afganistán y unas 70, en su mayoría civiles, sufrieron lesiones en las explosiones de un coche bomba y un artefacto junto a una carretera, así como en otros ataques insurgentes en varias partes del país.

El portavoz del Ministerio del Interior Tariq Arian, informó que el coche bomba estalló en una base de la policía en la provincia de Herat, limítrofe con Irán.

La explosión causó daños a por lo menos 14 viviendas en un área residencial cercana, dijo el portavoz. Las autoridades locales reportaron que unas 60 personas, entre ellas 20 mujeres y 12 niños, estaban entre los heridos. Al menos cinco de ellos estaban en condición crítica.

Estados Unidos reducirá aún más su presencia militar en Afganistán e Irak

La medida supone un paso más en la promesa hecha por el presidente Donald Trump antes de asumir la presidencia en 2017, de poner fin a la participación de soldados estadounidenses en guerras lejanas.

Nadie ha reclamado hasta el momento la autoría del ataque. Un portavoz de la insurgencia talibán dijo que este grupo no estuvo involucrado.

No obstante, el presidente afgano, Ashraf Ghani, culpó a los talibanes y los acusó de “continuar su guerra ilegítima y la violencia” contra el pueblo de Afganistán. También dijo que “demostraron otra vez que no tienen intenciones” de una solución pacífica al conflicto.

En otro hecho, una bomba que explotó durante la mañana junto a una carretera en Tarinkot, capital de la provincia sureña de Uruzgan, mató a tres civiles y lesionó a otros cuatro, según reportes de las autoridades locales.

Niños afganos heridos por la explosión de un coche bomba en la provincia de Herat reciben atención médica en un hospital local el 13 de marzo de 2021.

De nuevo, ningún grupo se responsabilizó del ataque.

Durante la madrugada, insurgentes talibanes lanzaron ataques en las provincias norteñas de Kunduz y Balkh que dejaron 11 sodados del Ejército Nacional Afgano muertos y seis heridos.

Los asaltantes capturaron también a cinco soldados durante las acciones en Kunduz, dijo a la Voz de América un funcionario de seguridad en condición de anonimato. El portavoz del Talibán confirmó la participación del grupo en ambos ataques.

La violencia en Afganistán se ha incrementado en los últimos meses, con una ola de acciones directas contra activistas de la sociedad civil, periodistas y funcionarios del gobierno.

Mientras tanto, el proceso de paz se encuentra estancado y Estados Unidos ha renovado los esfuerzos para tratar de alcanzar un acuerdo negociado después de dos décadas de guerra.

La administración del presidente Joe Biden presentó recientemente un borrador de un acuerdo de paz al gobierno afgano y a los talibán, con el fin de reanimar los esfuerzos de paz iniciados por su antecesor Donald Trump hace ahora un año. 

 

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/es_LA/all.js#xfbml=1&version=v4.0”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, “script”, “facebook-jssdk”));

Related Articles

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: