InternacionalNoticiasRecientes

Junta de Myanmar acusa a Aung San Suu Kyi de aceptar sobornos | TDI Colombia

La junta militar de Myanmar acusó a la depuesta líder de facto Aung San Suu Kyi de aceptar más de medio millón de dólares en sobornos, cuando otro día de protestas antigolpistas el jueves resultó en más muertes entre los manifestantes.

Naung Lin Han, presidente de la Asociación de Voluntarios de Ayuda Social para Estudiantes, municipio de Myaing en la región de Magwe, dijo al Servicio Birmano de la Voz de América que ocho personas murieron y otras seis resultaron heridas cuando la policía abrió fuego contra manifestantes que rodeaban una estación de policía en la ciudad central de Myaing, y agregó que esta es la primera vez que se utiliza fuerza letal contra los manifestantes en Myaing.

También hubo informes de muertes en la ciudad principal de Rangún y en Mandalay, la segunda ciudad más grande de Myanmar.

Durante una conferencia de prensa en la capital, Naipyidó, el portavoz militar general de brigada Zaw Min Tun acusó a Suu Kyi de aceptar 600.000 dólares en pagos ilegales más barras de oro mientras estaba en el cargo, según una denuncia presentada por Phyo Min Thein, exministro principal de Yangon.

Suu Kyi ya intenta enfrentarse a cuatro cargos penales por posesión ilegal de seis radios walkie-talkie no registrados, operar equipos de comunicaciones sin licencia, violar los protocolos COVID-19 al realizar reuniones públicas e incitar el malestar público.

Muere bajo custodia segundo funcionario del partido de Aung San Suu Kyi en Myanmar

Los líderes de la Liga Nacional para la Democracia (NLD) murieron después de haber sido arrestados, lo que plantea interrogantes sobre tortura y asesinato por parte de las fuerzas de seguridad del gobierno militar.

Repulsa internacional

El régimen militar de Myanmar está siendo objeto de crecientes críticas de la comunidad internacional por sus acciones violentas contra los manifestantes antigolpistas.

Amnistía Internacional publicó un informe el jueves por la noche en el que acusaba a la junta de utilizar “tácticas y armas cada vez más letales que normalmente se ven en el campo de batalla contra manifestantes pacíficos y transeúntes en todo el país”.

El grupo con sede en Londres dice que las acciones de las fuerzas de seguridad son “estrategias planificadas y sistemáticas que incluyen el uso intensificado de la fuerza letal” y describió muchos de los asesinatos como “ejecuciones extrajudiciales”.

La Asociación de Asistencia para Presos Políticos, independiente, dice que al menos 60 manifestantes han muerto y más de 1.900 personas han sido arrestadas desde el golpe del 1 de febrero.

EE. UU. promete acciones adicionales contra la represión en Myanmar

Las nuevas sanciones prometidas por EE. UU., se suman a las de restricciones de visado y congelamiento de bienes y activos a miembros importantes de la junta militar que dio el golpe de Estado en Myanmar el 1 de febrero de 2021.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas acordó una declaración el miércoles por la noche para condenar el uso de la violencia por parte del gobierno militar contra manifestantes pacíficos, dijeron diplomáticos.

El consejo también pidió la liberación inmediata de Suu Kyi, refiriéndose a ella por su título formal de consejera de estado, la presidenta Win Myint y otros funcionarios de alto rango del gobierno civil.

El acuerdo fue el resultado de una rara muestra de unidad sobre Myanmar entre los 15 miembros del consejo que incluyen a China.

“Crímenes de lesa humanidad”

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas dijo el jueves que la brutal represión “probablemente alcanza el umbral legal para crímenes de lesa humanidad” y pidió a la comunidad mundial que responda a la crisis de manera unida.

“Estoy instando a que tantos estados miembros como sea posible se comprometan a tomar medidas firmes, decisivas y coordinadas como una coalición de naciones, una Coalición de Emergencia para el Pueblo de Myanmar”, dijo Tom Andrews, investigador de derechos humanos de la ONU para Myanmar.

18 muertes reportadas en día más sangriento de protestas golpistas en Myanmar

Las protestas populares se han organizado a diario desde que el ejército detuvo a la líder de facto Aung San Suu Kyi y a otros miembros del gobierno civil el 1 de febrero.

Andrews dijo que es necesaria una respuesta global unificada porque el Consejo de Seguridad de la ONU “aparentemente no está dispuesto” a ejercer su autoridad para identificar y abordar las violaciones de derechos humanos en Myanmar.

Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, dijo que el Consejo de Seguridad “habló con una sola voz para condenar la violencia en curso contra manifestantes pacíficos en Birmania”, utilizando el nombre anterior de Myanmar. “Elogiamos su valentía y determinación frente a los continuos y brutales ataques de las fuerzas militares y de seguridad”.

Myanmar ha estado plagado de un caos sin parar desde el 1 de febrero, cuando los militares detuvieron a Suu Kyi y Win Myint. Las protestas diarias en todo el país han ido acompañadas de una campaña de desobediencia civil liderada por trabajadores ferroviarios en huelga y otros funcionarios públicos. Los trabajadores ferroviarios se unieron a una alianza de nueve sindicatos en Myanmar en una huelga general el lunes.

Los oficiales militares han denunciado un fraude generalizado en las elecciones generales de noviembre pasado, que la NLD ganó de manera aplastante, como justificación para la toma de posesión. La comisión electoral de Myanmar ha negado las acusaciones de fraude.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/es_LA/all.js#xfbml=1&version=v4.0”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, “script”, “facebook-jssdk”));

Related Articles

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: