InternacionalNoticiasRecientes

La participación de mujeres en política avanza lentamente en todo el mundo | TDI Colombia

Más mujeres continúan irrumpiendo en el ruedo político, pero todavía existe una desigualdad de género generalizada a nivel mundial para las mujeres en el gobierno y las legislaturas, dijeron el miércoles la Unión Interparlamentaria (UIP) y las Naciones Unidas.

En su informe anual sobre Mujeres en el Parlamento, la UIP encontró que, al 1 de enero de 2021, la proporción global de mujeres en las legislaturas nacionales es del 25,5%, solo una fracción mejor que el 24,9% hace un año.

“Cuando se considera que el 70% de los trabajadores de primera línea de la pandemia de COVID [trabajadores de la salud, trabajadores de servicios] son mujeres, este nivel de representación [en el gobierno] simplemente no refleja la realidad”, dijo el secretario general de la UIP, Martin Chungong, en la presentación del informe.

El número de mujeres que ocupan el puesto más alto -presidenta o primera ministra- aumentó solo en dos, a 22. Más de la mitad de los países liderados por mujeres están en Europa.

Blinken: “La igualdad y la dignidad de mujeres y niñas es una prioridad para Estados Unidos”

El jefe de la diplomacia estadounidense reconoció la labor de varias mujeres destacadas que luchan por los derechos y la igualdad en todo el mundo.

Pero el número de países donde las mujeres ocupan la mitad o más de las carteras ministeriales se redujo de 14 a 13. Doce países no tienen ninguna ministra: Armenia, Azerbaiyán, Brunei, Corea del Norte, Papua Nueva Guinea, San Vicente y las Granadinas, Arabia Saudita, Tailandia, Tuvalu, Vanuatu, Vietnam y Yemen. 

“Es importante tener ministras en el gabinete porque es el órgano de toma de decisiones más importante de cualquier gobierno”, dijo la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka. 

Chungong instó a los gobiernos a utilizar herramientas como cuotas temporales para “nivelar el campo de juego” y mejorar la participación y representación de las mujeres en la vida política.

Situación en las Américas

Señaló a Nicaragua, que lidera a nivel mundial tanto en ministras mujeres -primer lugar- como en el Parlamento -cuarto lugar-, como ejemplo de una fuerte representación femenina en las Américas, incluso en Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica y México.

“Cuando miramos su representación en el parlamento, las Américas están en primer lugar porque, nuevamente, se han tomado fuertes medidas para garantizar que haya mujeres en todos los escalones de la escala política”, dijo Chungong. “Cuando tienes una voluntad política fuerte, cuando esa voluntad se traduce en legislación, en políticas, en una fuerte defensa dentro de los partidos políticos, esto puede marcar la diferencia y lo vemos”.

 Cuando miramos su representación en el parlamento, las Américas están en primer lugar”

Martin Chungong, secretario general de la UIP

En América del Norte, la administración del presidente Joe Biden ha más que duplicado el porcentaje de mujeres frente al gabinete de su predecesor.

“El nuevo gabinete de Estados Unidos está resultando ser el más equilibrado de género en la historia del país”, dijo Chungong. “Las mujeres a cargo de las carteras ministeriales aumentaron del 17% en 2020 al 46% en 2021”.

Esto incluye a la primera vicepresidenta electa en la historia de Estados Unidos, Kamala Harris, y mujeres que ocupan altos cargos de seguridad nacional y dirigen agencias importantes, como el Tesoro, Comercio y Energía.

Biden nomina a dos mujeres para comandar unidades de combate del Ejército

El presidente defendió su decisión, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, afirmando que “es difícil ser aquello que no puedes ver”.

Tener modelos muy poderosos es importante para mujeres de todas las edades, señaló Chungong, quien destacó que en la nación caribeña de Jamaica, de donde es el padre de Harris, la representación de las mujeres en el Parlamento aumentó a raíz de su ascenso.

“Creo que muchas mujeres jamaicanas admiraban a Kamala Harris como modelo y se sintieron motivadas a dedicarse a la política”, dijo. “La sociedad jamaicana dijo: ‘Sí, si podemos tener una mujer tan destacada en un país importante del mundo, ¿por qué no deberíamos darle una oportunidad a nuestras mujeres?’”

En el África subsahariana, Namibia tuvo la mayor cantidad de avances durante el último año, aumentando el número de ministras en su gobierno del 15% al ​​39%. Ruanda todavía domina la región, con el porcentaje más alto de ministras y parlamentarias.

En Asia, poco menos del 25% de los casi 3.000 miembros del Congreso Popular Nacional de China son mujeres. Mongolia registró el mayor aumento de ministras de la región, pasando del 6,7% al 18,8%. 

Barreras 

Un obstáculo preocupante para las mujeres que buscan ingresar a la política es la violencia contra ellas.

“A las mujeres les resulta difícil estar expuestas a la violencia, que impacta en su familia, en su salud mental, en su bienestar, solo porque quieren participar en abordar asuntos que afectan sus propias vidas”, dijo Mlambo-Ngcuka, jefa de ONU Mujeres.

Janet Yellen: Trágico impacto de la pandemia en mujeres

Intro: La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, afirma que el paquete de ayuda de mil 900 millones de dólares que se espera sea votado por la Cámara a finales de esta semana será clave para que el mercado laboral vuelva a encarrilarse. Leonardo Bonett con más detalles.

También instó a los países a reconsiderar los requisitos de edad mínima para los legisladores, que en muchos países es de 35 años, para alentar la participación de las mujeres más jóvenes en la política.

“Necesitamos asegurarnos de eliminar esas barreras para alentar y facilitar la entrada de más mujeres”, dijo. “Quizás los partidos políticos y los parlamentos deban tener medidas y cuotas especiales para los jóvenes”. 

La UIP ha estado recopilando datos sobre las mujeres en la política desde 2005.

 

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/es_LA/all.js#xfbml=1&version=v4.0”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, “script”, “facebook-jssdk”));

Related Articles

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: