InternacionalNoticiasRecientes

Vietnam recurre a la piratería digital para atacar a sus opositores, denuncian grupos de derechos humanos | TDI Colombia

TAIPEI, TAIWÁN – La afirmación de un grupo de defensa internacional de derechos humanos de que el gobierno vietnamita ha recurrido a piratas informáticos para atacar a activistas muestra que el Estado comunista del sudeste asiático está ampliando el uso de la tecnología para aplastar a sus mayores oponentes, creen los expertos.

Ocean Lotus, un grupo sospechoso de trabajar con el gobierno vietnamita, está “detrás de una campaña sostenida de ataques de software espía”, dijo Amnistía Internacional, con sede en Londres, en un comunicado el 24 de febrero tras dos años de investigación. Dice que los ataques surgieron en 2014 y se dirigieron a activistas de derechos y al sector privado, tanto dentro como fuera de Vietnam.

Los ataques de piratería señalarían un uso creciente de la tecnología para amordazar a los fuertes opositores vocales de los funcionarios de Vietnam, dicen los observadores del país. La policía ya usa trolls de Internet y se sabe que las autoridades dañan las cuentas de Facebook de las personas, dijo James Gómez, director regional del Centro Asia, un grupo de expertos con sede en Bangkok.

Vietnam crea equipo cibernético para combatir ‘opiniones peligrosas’

Vietnam crea equipo cibernético para combatir ‘opiniones peligrosas’

El decreto de la Ley de Ciberseguridad que entró en vigor en 2019 ayuda al gobierno a generar pruebas contra sus detractores al ordenar a los proveedores de servicios en línea, como las plataformas de redes sociales, que realicen parte de su trabajo de vigilancia.

“La manipulación e intimidación en las redes sociales forma parte del conjunto de herramientas de Vietnam para neutralizar las críticas en línea, así como a los activistas que usan las redes sociales para movilizarse para la acción”, dijo Gómez. “Las identidades de estos trolls en línea que se involucran en la manipulación de las redes sociales no se conocen públicamente, pero se cree que están alineadas con el estado y el Ministerio de Seguridad Pública”.

Vietnam no censura sitios web específicos como lo hace su vecino comunista China, ni busca todas las críticas que se expresan online. A menos que el país enfrente una “movilización masiva a escala nacional” contra el partido gobernante, el gobierno se mantendrá con el enfoque actual de apuntar a la disidencia caso por caso, dijo Gómez.

Pero las autoridades de Hanói esperan mantener la imagen de que están administrando de manera competente la economía impulsada por la inversión en fábricas, pero que fue dañada por una caída en la demanda mundial el año pasado durante la pandemia de coronavirus.

El gobierno quiere “controlar” las críticas dentro y fuera del país, dijo Phil Robertson, subdirector para Asia del grupo de defensa de los derechos humanos, Human Rights Watch, con sede en Nueva York.

“Es un gobierno de trucos sucios que usará cualquier capacidad que tenga en términos de tecnología y piratería para perseguir a sus oponentes”, dijo Robertson.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Vietnam rechazó las acusaciones de piratería el año pasado cuando la empresa de ciberseguridad FireEye también identificó una conexión del gobierno con Ocean Lotus. “Esta es información infundada”, dijo el portavoz adjunto del ministerio, Ngo Toan Thang, en una conferencia de prensa en mayo, según se cita en el sitio web del ministerio. “Vietnam prohíbe estrictamente todos los ataques cibernéticos contra organizaciones e individuos en cualquier forma”.

El sitio web en inglés del ministerio no aborda las afirmaciones de Amnistía Internacional.

Facebook bajo presión en Vietnam para someterse a censura de publicaciones políticas

Vietnam quiere que Facebook censure cualquier publicación “anti-Estado”. La empresa cedió y retiró más de 800 publicaciones. Pero Vietnam quiere más y si Facebook no cumple podría ser prohibido en el país.

El Laboratorio de Seguridad de Amnistía Internacional dijo en el comunicado del 24 de febrero que había descubierto la influencia de Ocean Lotus en los correos electrónicos de phishing enviados a dos defensores de los “derechos humanos” vietnamitas. Uno vive en Alemania, dice el comunicado, y el otro era una organización no gubernamental vietnamita en Filipinas.

“El grupo de piratería ha sido identificado repetidamente por empresas de ciberseguridad como dirigido a disidentes políticos vietnamitas, gobiernos y empresas extranjeras”, agrega el comunicado.

El grupo francés de defensa del periodismo Reporteros sin Fronteras dijo en 2018 que Vietnam había designado a 10.000 “ciber-tropas” para luchar contra la disidencia en línea. El grupo de periodismo calificó el despliegue como un “ejército de trolls de Internet” destinado a atacar a los medios de comunicación independientes.

 Puedes criticar algunas de las políticas, pero no hagas nada que puedan decir que es contrarrevolucionario”

Jack Nguyen, socio de la firma Mazars

Las autoridades demostraron el año pasado que pueden cerrar rápidamente las cuentas de redes sociales registradas en países extranjeros.

Después de que la bloguera vietnamita Bui Thi Minh Hang transmitiera en vivo una entrevista con una mujer cuyo hijo de 3 años estuvo expuesto a gases lacrimógenos, sus publicaciones desaparecieron rápidamente de Facebook y YouTube y fue arrestada horas después. Perdió el acceso a sus cuentas.

Jack Nguyen, socio de la firma de asesoría empresarial Mazars en la ciudad de Ho Chi Minh, sugiere que los comentaristas de internet se apeguen a los problemas en lugar de apuntar al Estado o al Partido Comunista. La contaminación y la sequía son temas aceptables, dijo, e incluso está bien sugerir cambios en las políticas.

“No critique al partido”, dijo Nguyen. “Puedes criticar algunas de las políticas, pero no hagas nada que puedan decir que es contrarrevolucionario”.

 

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/es_LA/all.js#xfbml=1&version=v4.0”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, “script”, “facebook-jssdk”));

Related Articles

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: