InternacionalNoticiasRecientes

Líderes del sudeste asiático abogan por retorno a la democracia en Myanmar | TDI Colombia

Los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) presionaron por la liberación de la líder de facto de Myanmar, Aung San Suu Kyi, y el regreso a la democracia después de reunirse el martes a discutir sobre el estado del país.

“Se debe intentar restaurar la democracia”, dijo Retno Marsudi, ministro de Relaciones Exteriores de Indonesia. Los comentarios siguen al golpe militar de Myanmar del 1 de febrero en el que la líder de facto Aung San Suu Kyi y otros miembros del gobierno civil de Myanmar fueron destituidos y detenidos.

EE.UU. preocupado por ausencia de China en conversaciones sobre golpe de Estado en Myanmar

Los militares de Myanmar, conocidos como el Tatmadaw, tomaron el poder el lunes pasado, declararon un estado de emergencia de un año y arrestaron a la líder de facto Aung San Suu Kyi y al presidente U Win Myint, entre otros.

Los ministros de Relaciones Exteriores que representan a cada uno de los 10 países miembros de la ASEAN, que incluyen a Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam, hablaron por videoconferencia con su contraparte del país miembro Myanmar. La reunión virtual se produjo mientras la policía de Myanmar abría fuego contra civiles que protestaban contra el gobierno militar.

Pero no todos los miembros de la ASEAN tuvieron palabras tan fuertes para la junta de Myanmar. La declaración final del bloque instó a “todas las partes” a abstenerse de instigar a la violencia.

“También instamos a todas las partes interesadas a buscar una solución pacífica, a través del diálogo constructivo y la reconciliación práctica en interés de la gente y su sustento”, dijo el comunicado del presidente.

Manifestantes Myanmar protestan por tercer día consecutivo contra golpe militar

Los manifestantes continúan en las calles de Myanmar por tercer día consecutivo en protesta contra el golpe militar del 1 de febrero. En las imágenes de Yangon, los gases lacrimógenos y de extintores flotan alrededor de los manifestantes, quienes se protegen con cascos e improvisados escudos. En Kale, varios manifestantes buscan atención médica luego de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. [Fotos del 2 de marzo de 2021]

Las protestas diarias en todo Myanmar contra el golpe del mes pasado se han vuelto cada vez más violentas y mortales. Al menos 21 personas murieron, incluidas 18 el domingo, el día más mortífero de los disturbios, según la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Testigos de las protestas del domingo dicen que la policía utilizó gases lacrimógenos, balas de goma, cañones de agua y, en algunos casos, munición real en Rangún, la ciudad más grande de Myanmar. Según la agencia de noticias The Associated Press, fotos de casquillos de munición real fueron publicadas en las redes sociales. Los videos de los medios mostraron a los manifestantes arrastrando a los heridos lejos de las protestas, dejando manchas de sangre en el pavimento.

Un manifestante muestra balas, casquillos y balas de goma usadas por las fuerzas de seguridad durante una demostración contra el golpe militar en Myanmar.

La policía también buscó agresivamente disolver las protestas en otras ciudades, incluidas Mandalay y Dawei.

Cientos de manifestantes con cascos de construcción regresaron a las calles de Rangún el martes coreando consignas mientras se paraban detrás de barricadas improvisadas. Las fuerzas de seguridad respondieron disparando una vez más gases lacrimógenos contra los manifestantes para dispersarlos.

El ejército ha denunciado un fraude generalizado en las elecciones de noviembre pasado, ganadas de forma aplastante por el Partido Liga Nacional por la Democracia de Suu Kyi, como justificación del golpe de Estado del mes pasado. La comisión electoral de Myanmar negó las acusaciones de fraude electoral de los militares.

Suu Kyi compareció por videoconferencia en un tribunal de la capital, Naipyidó, su primera aparición pública desde que fue destituida y detenida por los militares.

Fue acusada de dos delitos adicionales durante la sesión: intentar incitar el malestar público y violar una sección de la ley de telecomunicaciones con respecto a la operación de equipos sin licencia.

La ganadora del Premio Nobel de la Paz de 75 años ya fue acusada de importar y usar ilegalmente seis radios walkie-talkie no registrados que se encontraron durante una búsqueda en su casa, y de violar la ley de desastres naturales del país al realizar reuniones públicas en violación de COVID-19. protocolos.

Su próxima comparecencia ante el tribunal está programada para el 15 de marzo.

Estados Unidos y otras naciones occidentales han exigido la liberación de Suu Kyi, así como la de sus lugartenientes, y han pedido a la junta que restaure el poder al gobierno civil.

EE.UU. sanciona a los principales responsables del golpe militar en Myanmar

Las sanciones del Departamento del Tesoro señalan a diez altos oficiales relacionados con el golpe de Estado y a tres empresas propiedad de los militares birmanos.

El general Min Aung Hlaing, quien preside el Consejo de Administración Estatal de Myanmar desde el golpe de febrero, dijo el lunes durante un discurso en la televisión estatal que los líderes de la protesta y los “instigadores” serían castigados. Agregó que el ejército también está investigando el abuso financiero por parte del gobierno civil.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/es_LA/all.js#xfbml=1&version=v4.0”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, “script”, “facebook-jssdk”));

Related Articles

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: