NoticiasRecientesTecnologia

El mapa más detallado del universo: 2000 millones de estrellas

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) crea el mapa más detallado del universo con casi 2000 millones de estrellas.

La ESA ha compartido recientemente la tercera entrega de datos recolectados por el telescopio espacial Gaia, que contiene información sobre más de 1800 millones de fuentes de luz y objetos espaciales ubicados incluso a las afueras de la Vía Láctea.

En particular, los astrofísicos del proyecto Gaia rastrearon el movimiento de algunas estrellas en las regiones exteriores del disco estelar y llegaron a la conclusión de que su patrón podría haber sido el resultado de una cuasicolisión entre la Vía Láctea y la galaxia de Sagitario que habría tenido lugar hace entre 300 y 900 millones de años. 

“Los patrones de movimiento en las estrellas del disco son diferentes de lo que creíamos”, afirmó la astrofísica española Teresa Antoja, de la Universidad de Barcelona (España).

 

La ESA midió también el movimiento de las estrellas que forman las nubes de Magallanes —dos galaxias enanas que orbitan alrededor de la Vía Láctea— con mayor precisión que nunca. Ahora, se puede ver claramente que ambas galaxias tienen una estructura en espiral.  

La tercera misión de la sonda Gaia ha permitido obtener un catálogo de estrellas ubicadas en un radio de 100 pársecs, o 326 años luz, del Sol. El llamado Catálogo de Estrellas Cercanas contiene información sobre 331 312 objetos celestiales.

Además, los expertos utilizaron los datos de Gaia para medir la aceleración del sistema solar y concluyeron que su velocidad cambia en 0,23 nanómetros por segundo, algo que desvía su trayectoria el diámetro de un átomo cada segundo o unos 115 kilómetros al año.

ftn/nii/

[elfsight_social_share_buttons id="1"]
Source link

Related Articles

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: