Medio AmbienteNoticiasRecientes

Un nutriente poco conocido pero importante

Imagen: bit245 – Depositphotos.

El científico danés Henrik Dam descubrió la vitamina K. Por ese descubrimiento, Dam ganó el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1943.

La vitamina K es toda una desconocida para el gran público. Sin embargo, es esencial para la vida porque se requiere para que la sangre coagule correctamente.

Hoy en día, el Centro de Investigación de Nutrición Humana sobre el Envejecimiento del USDA Jean Mayer de la Universidad de Tufts alberga al único equipo de investigación del mundo centrado exclusivamente en la nutrición de la vitamina K.

¿Por qué es importante la vitamina K?

En las últimas décadas, los científicos descubrieron proteínas dependientes de la vitamina K en muchos tejidos del cuerpo. Esto sugiere que la vitamina K tiene funciones fisiológicas más allá de la coagulación de la sangre. Por ejemplo, en el tejido arterial, las proteínas dependientes de la vitamina K pueden ayudar a prevenir la calcificación. Esto es crítico, porque la calcificación arterial puede conducir a ataques cardíacos.

Sin vitamina K, estas proteínas no pueden prevenir la calcificación. Y como estas proteínas están presentes en el cartílago y el hueso, también se estudia cómo estas proteínas dependientes de la vitamina K pueden estar implicadas en la osteoartritis.

Así como hay varias formas de vitaminas B, también hay múltiples formas de vitamina K. Los científicos saben de al menos 12. La filoquinona, también conocida como vitamina K1, es sintetizada por las plantas. Las verduras de hoja verde, como la espinaca y la col, y los aceites vegetales, como el de soja y el de colza, contienen grandes cantidades de filoquinona.

Las menaquinonas, una clase de compuestos de vitamina K, también conocida como vitamina K2, se encuentran en cantidades variables en alimentos de origen animal, como los productos lácteos y algunas carnes. Las menaquinonas también son producidas por la microbiota intestinal, aunque su valor nutritivo es incierto.

Puedes consultar la cantidad de vitamina K en miles de alimentos que se consumen comúnmente en la web de la Central de Datos de Alimentos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la base de datos de nutrición más completa del mundo.

Related Articles

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: