InternacionalNoticiasRecientes

Medios: Desfile de Pyongyang, un mensaje táctico para Biden

Expertos afirman que el nuevo desfile de Corea del Norte es un “mensaje táctico” para Joe Biden para obligarlo a “retirar la política hostil” de EE.UU. hacia Pyongyang.

En una entrevista realizada este viernes con la agencia surcoreana de noticias Yonhap, Yang Moo-jin, profesor de Estudios Norcoreanos, ha advertido que el reciente desfile militar de Pyongyang, donde mostró “el arma más potente del mundo”, es una advertencia hacia el presidente electo de EE.UU., Joe Biden, para “retirar la política hostil” del país norteamericano contra Corea del Norte.

Pyongyang “no está enviando un mensaje a Estados Unidos advirtiendo que tomará medidas, sino que está enviando un mensaje tácito para obligar a la Administración entrante a dar prioridad a [Corea del Norte] en sus políticas”, ha aclarado Moo-jin.

El experto ha agregado que Corea del Norte no tenía como objetivo presentar en dicho desfile un nuevo misil balístico lanzado desde un submarino (SLBM, por sus siglas en inglés) a Seúl (capital surcoreana), sino que, ha enfatizado Moo-jin, está enviando un mensaje destinado a “presionar” a Washington antes de que Biden entre oficialmente a la Casa Blanca como jefe de Estado.

 

Por su parte, Ankit Panda, un experto del Carnegie Endowment, organización no gubernamental con sede en EE.UU., en un mensaje publicado el jueves en Twitter, manifestó que la gran diversidad de nuevos misiles de combustible sólido de corto alcance de Corea del Norte en los últimos años es bastante “sorprendente”.

Dicho desfile, realizado el jueves, coincide con los últimos días del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, en el poder, quien desde su llegada a la Casa Blanca ha intentado varias veces lograr un acuerdo con el líder norcoreano, Kim Jong-un, sobre la desnuclearización de la península coreana.

Sin embargo, Kim asegura que Estados Unidos es el “mayor enemigo” de Corea del Norte y no importa que ahora el país norteamericano tenga un nuevo mandatario, pues la verdadera naturaleza de este país y sus posturas hacia Pyongyang no experimentarán un giro copernicano.

shz/lvs/tqi/mkh

Related Articles

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: