15 elefantes realizan un misterioso y épico viaje por China

Imagen: Utopia_88 – Depositphotos.

Quince elefantes asiáticos se encuentran en medio de un viaje épico a través de una provincia china, y nadie sabe por qué.

La manada de elefantes salió por primera vez de su hogar en la Reserva Natural Nacional de Xishuangbanna en la primavera del año pasado. Desde entonces, han recorrido una distancia de más de 500 kilómetros en lo que, según los expertos, es el viaje más largo realizado por los elefantes en China.

Me hace pensar en la película ‘Nomadland’.

Becky Shu Chen, consultora de la Sociedad Zoológica de Londres

Los elefantes han estado viajando hacia el norte a través de la provincia meridional china de Yunnan.

Por el camino, han cautivado los corazones y la atención de los usuarios de las redes sociales chinas, pero también se han metido en bastantes problemas. Se han comido cultivos por valor de más de un millón de dólares, y hay informes de que al menos uno de los elefantes se emborrachó con grano fermentado.

La manada partió con 17 o 16 elefantes en un principio, pero durante el viaje de más de un año, dos se han vuelto atrás y uno ha nacido. A las 21:55 horas del miércoles, habían llegado a las afueras de la ciudad de Kunming, que tiene una población de 8,5 millones de personas.

Un usuario de las redes sociales bromeó con la posibilidad de que los elefantes se dirigieran a la ciudad para asistir a la Conferencia de Biodiversidad de la ONU que se celebrará en Kunming en octubre. Aunque esto se dijo en broma, los elefantes podrían tener serias quejas que llevar a esa reunión. Algunos sostienen que el inusual viaje fue provocado por la pérdida de hábitat.

El principal motivo es la disminución y fragmentación de la selva tropical, donde viven. Y el motivo es la expansión de las actividades humanas, como las plantaciones, por ejemplo, de té y caucho, así como las construcciones.

Pan Wenjing, Greenpeace Asia Oriental.

Al mismo tiempo que se ha reducido el hábitat de los elefantes, ha aumentado su número. Los elefantes asiáticos son una especie en peligro de extinción según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, pero su población se ha disparado en las últimas décadas, pasando de menos de 200 a cerca de 300 ejemplares.

A medida que la población más numerosa ha interactuado más con los humanos, también ha descubierto el atractivo de los alimentos cultivados por el hombre.

Los elefantes aprendieron que hay mucha comida, que es muy nutritiva, que es muy fácil de cosechar y que es segura. Esto significa que los elefantes han vuelto a lugares donde habían estado ausentes durante mucho tiempo.

Dra. Ahimsa Campos-Arceiz, investigadora principal del Jardín Botánico Tropical de Xishuangbanna.

Ahora, el gobierno está usando alimentos para intentar alejar a los animales de los humanos, y estableciendo controles en las carreteras para instarlos a volver a casa.

Por ahora, sin embargo, su increíble viaje continúa.

Vía www.bbc.com

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Radio Online

Las más Leídas

Siguenos en Facebook

Siguenos en X

TDI Colombia Comunicaciones
Canal de televisión emitiendo desde Villavicencio, Meta mostrando todo lo bueno del llano para la región, el país y el mundo