13 Razones Para Andar En Bicicleta + Beneficios

13 razones para andar en bicicleta13 razones para andar en bicicleta

Andar en bicicleta es un ejercicio aeróbico de bajo impacto que ofrece una gran cantidad de beneficios. Además, varía en intensidad, por lo que es adecuado para todos los niveles. Se puede montar en bicicleta como medio de transporte, como actividad ocasional o como esfuerzo intenso y competitivo.

Andar en bicicleta es un ejercicio maravilloso que te mantiene activo. Puede ayudar a conformar un estilo de vida saludable, tanto física como mentalmente.

Además de aportarte beneficios de forma personal, también tiene beneficios para nuestra sociedad y el medio ambiente.

De hecho hay estudios que afirman que andar en bicicleta te podría mantener joven por mas tiempo. Las personas que usan más este medio de transporte mantienen las cualidades psicológicas de personas más jóvenes. El estudio fue publicado por el Journal of Physiology y fue realizado por el King’s College de Londres  y la Universidad de Birmingham.

Beneficios de montar en bicicleta.

Medio Ambiente.

La bicicleta es un medio de transporte totalmente ecológico y sostenible, con el que nos desplazaremos sin perjudicar a nuestro planeta. La energía generada por nuestro movimiento no utiliza combustibles fósiles, por tanto no contamina.

Andando en bicicleta podemos reducir nuestra huella de carbono. Una investigación reciente realizada en Europa ha descubierto que desplazarse en bicicleta en lugar de en coche una vez al día reduce la huella de carbono del transporte en un 67%.

El ciclismo mejora el equilibrio, la postura y la coordinación.

A medida que estabilices tu cuerpo y mantengas la bicicleta en posición vertical, mejorarás tu equilibrio y coordinación general e incluso tu forma de andar.

El equilibrio tiende a disminuir con la edad y la inactividad, por lo que es fundamental mantenerlo. La mejora del equilibrio es beneficiosa para la prevención de caídas y fracturas, lo que puede ayudar a disminuir el riesgo de lesiones.

Quema grasas.

Andar en bicicleta puede ayudar a perder peso.

Practicar ciclismo de forma habitual, especialmente a alta intensidad, puede ayudar a reducir los niveles de grasa corporal, lo que favorece un control de peso saludable.

Puede ayuda a la pérdida y control de tu peso. Andar en bicicleta nos permite quemar calorías, en alrededor de 30 minutos podemos quemar hasta 300 calorías.

andar en bicicleta por la ciudadandar en bicicleta por la ciudad

Andar en bicicleta mejora la salud mental y la capacidad cerebral.

Andar en bicicleta puede aliviar los sentimientos de estrés, depresión o ansiedad.

Las investigaciones lo respaldan. Un estudio reveló que montar en bicicleta al aire libre mejora el funcionamiento cognitivo y el bienestar de los adultos mayores.

Si te sientes apático o como si tu cerebro se moviera con lentitud, súbete a la bicicleta durante al menos 10 minutos.

El ejercicio promueve la liberación de endorfinas en el cuerpo, lo que le ayuda a sentirse mejor y a reducir sus niveles de estrés. Tal y como se desprende del estudio anterior, el ejercicio al aire libre no hace más que aumentar estos efectos.

Es posible que te sientas más seguro y contento una vez que hagas del ciclismo una parte regular de tu vida.

El ejercicio libera endorfinas, lo que afecta positivamente el estado de ánimo, y serotonina, lo que nos da sensación de relajación y favorece el sueño.

Puede reducir el colesterol y los triglicéridos.

Los efectos saludables de montar en bicicleta pueden ayudar a mejorar los niveles de colesterol, lo que puede mejorar la salud cardiovascular y reducir las probabilidades de sufrir un ictus o un infarto.

Según una revisión de 300 estudios, el ciclismo de interior tiene un efecto positivo sobre el colesterol total. Puede aumentar los niveles de colesterol HDL (bueno) y reducir los niveles de colesterol LDL (malo) y de triglicéridos (Vía)

Hace nuestro corazón más fuerte.

Este ejercicio hace que el corazón gane en potencia y resistencia. Así en nuestra vida cotidiana el corazón necesita trabajar menos para llevar el oxigeno necesario.

El ciclismo puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El ciclismo es una forma fantástica de elevar el ritmo cardíaco, mejorar la función cardiovascular y aumentar el nivel de condición física general.

Los resultados de una revisión de 2019 sugieren que el ciclismo está vinculado a un menor riesgo de enfermedad cardiovascular. También se asocia con menores tasas de mortalidad y de factores de riesgo fisiológicos como la diabetes, la inactividad física y la hipertensión arterial.

Reduce la presión arterial.

El esfuerzo continuado hace que la tensión ascienda con el pulso hasta que se estabiliza. Al repetir este esfuerzo hace que luego, en la vida cotidiana, se observe una tensión menor que en las personas que no lo realizan.

Montar en bicicleta puede ayudar a prevenir y controlar las enfermedades.

Tanto si quieres prevenir la aparición de problemas de salud como si quiere controlar las afecciones existentes, el ejercicio regular es fundamental. Montar en bicicleta con regularidad es una forma de evitar el sedentarismo y los posibles problemas de salud que lo acompañan.

El ejercicio regular puede ayudar a prevenir problemas cardiacos como el ictus, el infarto de miocardio y la hipertensión arterial.

El ciclismo también puede ayudar a prevenir y controlar la diabetes de tipo 2.

Cuando todo el cuerpo funciona bien, estamos más protegidos ante las enfermedades.

Estimula el sistema respiratorio.

Una persona en reposo necesita unos 9 litros de oxigeno por minuto y un ciclista medio, durante el ejercicio consume 80 litros por minuto. Nuestros pulmones se acostumbran a trabajar y cuando estamos realizando nuestra vida normal no necesitan realizar ningún esfuerzo para suministrarnos todo el oxigeno que necesitamos mejorando nuestra calidad de vida.

Aumenta la resistencia.

El trabajo muscular, con el tiempo, se convierte en una importante protección para las articulaciones y nos estimula a hacer otras actividades fuera del hogar, el andar en bicicleta o dar un paseo con la familia. El pedaleo tonifica y fortalece cuádriceps, isquiotibiales y gemelos.

El ciclismo puede ofrecer un comienzo positivo a tus días.

Empezar el día con una actividad saludable como el ciclismo te despierta al estimular la circulación y te permite empezar el día con una sensación de logro.

Puedes sentirse más inclinado a tomar decisiones saludables y positivas a medida que avanza el día.

Los paseos matutinos en ayunas a baja intensidad pueden quemar grasa, mejorar el rendimiento de la resistencia y aumentar tus niveles de energía y metabolismo durante todo el día.

El ciclismo le ayudará a fortalecer las piernas.

Andar en bicicleta mejora la función general de la parte inferior del cuerpo y fortalece los músculos de las piernas sin sobrecargar las articulaciones. Se centra en los cuádriceps, los glúteos, los isquiotibiales y las pantorrillas.

Economía.

La bicicleta puede ayudarnos a ahorrar mucho dinero, al no tener que gastar dinero en nuestros desplazamientos. El costo de operar y reparar una bicicleta es muchísimo menor.

Montar en bicicleta es bastante sencillo. Si es la primera vez que la usas o te recuperas de una lesión o enfermedad, puedes pedalear más despacio, no hay problema. A medida que te pongas más en forma, puedes aumentar la intensidad o seguir pedaleando a un ritmo más lento.

Los estudios han demostrado que incluso las personas sedentarias obtienen beneficios para la salud del ciclismo.

Problemas y desventajas de desplazarse en bicicleta.

Hay que tener en cuenta algunos inconvenientes de los desplazamientos en bicicleta. Estos se aplican principalmente al ciclismo al aire libre, que implica variables fuera de su control.

  • Un inconveniente grave es el riesgo de accidente, ya sea en una zona urbana o rural. Siempre que sea posible, circula por carriles reservados para ciclistas.
  • Respeta siempre las leyes de tráfico. Ten precaución al pasar por cruces y zonas concurridas, aunque tengas el derecho de paso. Invierte en un casco de calidad y en cualquier otro equipo de protección que puedas necesitar.
  • Evita llevar ropa suelta que pueda engancharse en las cadenas de tu bicicleta. Usa las luces de la bicicleta y el material reflectante para circular por la noche o por la mañana antes de que salga el sol.
  • Si el trayecto al trabajo es largo, considera la posibilidad de llevar una muda de ropa para refrescarte.
  • Las inclemencias del tiempo también pueden ser un obstáculo. En los días en los que no es posible salir a pedalear, puedes elegir otra actividad.
  • Si el ciclismo es tu medio de transporte, invierte en ropa para la lluvia y el frío y ten un plan de transporte colectivo de reserva para cuando las condiciones no sean seguras para montar en bicicleta.
  • Para los paseos diurnos prolongados, utilice protección solar en toda la piel expuesta. Vuelve a aplicarla cada dos horas, especialmente si estás sudando. Usa gafas de sol con protección UV y una gorra.
  • La contaminación atmosférica es otro motivo de preocupación si practicas el ciclismo en una ciudad. Puedes optar por pedalear en días en los que el aire es más limpio o por carreteras menos congestionadas.

Montar en bicicleta todos los días.

Es posible montar en bicicleta todos los días, sobre todo si la utilizas como medio de transporte o lo haces a baja intensidad.

Tómate un descanso si sientes dolor, fatiga o molestias musculares.

Si practicas el ciclismo para mantenerte en forma, es conveniente que te tomes al menos un día completo de descanso a la semana, sobre todo si tus salidas son más largas o de mayor intensidad. Los científicos especializados en el ejercicio coinciden en que la recuperación es necesaria para evitar lesiones y mejorar el rendimiento.

Esto es especialmente importante si montas en bicicleta a una intensidad alta o notas que tu cuerpo se resiente de forma específica.

Quién no debe montar en bicicleta.

Si tienes alguna lesión que pueda afectar al ciclismo, es mejor que te mantengas alejado de la bicicleta hasta que te recuperes por completo.

Consulta con tu médico si tienes alguna enfermedad que te pueda impedir montar en bicicleta. Las personas que tienen problemas de equilibrio, visión o audición pueden tener problemas.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos en las redes sociales ¡Gracias!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

TDI Colombia Comunicaciones
Canal de televisión emitiendo desde Villavicencio, Meta mostrando todo lo bueno del llano para la región, el país y el mundo