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10 Mejores alternativas al aceite vegetal

Mejores alternativas al aceite vegetal

El aceite vegetal es la elección favorita de la mayoría cuando se trata del mejor tipo de aceite a usar. Su uso es fundamental en muchas cocinas.

Sin embargo, si por alguna razón tuvieras que elegir una alternativa, ¿cuál sería?

La mayoría de la gente te sugerirá que elijas el aceite de oliva, el aceite de coco, el aceite de canola, el aceite de girasol, el aceite de aguacate o la mantequilla. Sin embargo, si necesitas sustituir el aceite vegetal en una receta, es importante que tengas buenas alternativas.

Hoy hablamos de las 10 mejores alternativas al aceite vegetal para situaciones en las que quizá se agote tu tienda habitual.

¿Qué es el aceite vegetal?

El aceite vegetal es un aceite natural que se extrae de varios tipos de frutas, semillas, granos y frutos secos, todos ellos considerados como vegetales en este contexto.

En la producción de aceite vegetal, algunas de las fuentes más comunes son la canola, el coco, el maíz, la semilla de algodón, la aceituna, la palma, el grano de palma, el cacahuete, el cártamo, la soja o el girasol.

En mayoría de los casos, cuando se compra aceite vegetal, suele ser una combinación de estos aceites de semillas según la disponibilidad. El término aceite vegetal significa simplemente que el aceite no está hecho de grasas de origen animal, sino de granos, semillas y frutos secos.

Por su nombre, el aceite vegetal podría asociarse con la buena salud, pero no es así. El aceite vegetal se usa por su sabor. También ayuda a la textura de los alimentos, y también a cocinarlos.

Mejores alternativas al aceite vegetal.

Tenemos alternativas al aceite vegetal que se pueden recomendar basadas en la investigación y que se encuentran como los mejores sustitutos del aceite vegetal. Así que vamos a ver algunos de ellos:

Aceite de oliva.

El aceite de oliva es un práctico sustituto del aceite vegetal, aunque es ligeramente más caro.

Básicamente, el aceite de oliva se extrae de los frutos del olivo. Su contenido incluye grasas monoinsaturadas que tienen numerosos beneficios para la salud, entre los que se incluyen la disminución de la inflamación y la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas.

El aceite de oliva es una de las alternativas más saludables al aceite vegetal. Lamentablemente, no es ideal para freír.

El aceite de oliva viene con sabores naturales y puede no ser ideal para hornear. Va bien para saltear, aderezar ensaladas y marinar.

Aceite de aguacate.

El aceite de aguacate es una alternativa muy saludable al aceite vegetal para cocinar.

Básicamente, el aceite de aguacate se obtiene de la pulpa de los aguacates y tiene un alto contenido en ácido oleico, que es una grasa monoinsaturada.

Igualmente, el aceite de aguacate puede usarse para freír y cocinar a altas temperaturas. Tiene un sabor mantecoso y funciona increíblemente bien en el aderezo de ensaladas.

Aceite de coco.

El aceite de coco se obtiene de la carne de coco. Básicamente, el aceite de coco tiene un aroma tropical y algunos beneficios para la salud que lo convierten en la mejor alternativa al aceite vegetal.

Contiene ácido láurico, que es una grasa saturada que se cree que aumenta los niveles de colesterol bueno en el cuerpo. Funciona bien para hornear si no te importa el sabor.

También es bueno para cocinar a altas temperaturas y para freír.

El aceite de coco puede volverse sólido a temperatura ambiente y podría no mezclarse bien si lo usas con otros ingredientes fríos de la nevera.

Mantequilla.

Sí, la mantequilla es una alternativa increíble al aceite vegetal. La mantequilla contiene una gran cantidad de grasas saturadas, así como vitaminas A, E y K12 que son de inmensos beneficios para el cuerpo humano.

La mantequilla puede usarse tanto en recetas dulces como saladas. Es una excelente opción para hornear brownies y pasteles. También puedes utilizarla en salteados

Ghee.

El ghee se hace calentando la mantequilla hasta que el líquido y los sólidos de la leche se separan de la mantequilla, dejando sólo el aceite que es el ghee. Es un tipo de mantequilla clarificada.

El ghee tiene muchos beneficios para la salud, como propiedades antiinflamatorias y ayuda a la digestión.

El ghee es una buena alternativa al aceite vegetal y puede usarse para cocinar y hornear a altas temperaturas. También tiene un sabor tostado y a nuez. Se recomienda para tostar las especias.

Puré de manzana.

La compota de manzana no es la primera opción cuando se piensa en una alternativa al aceite vegetal, pero en realidad es un sustituto y puede servir para hornear solo. Añade humedad a los pasteles y les da la textura suave y esponjosa que se desea.

Al usar compota de manzana, te aseguras también de tener menos calorías. La compota de manzana es naturalmente dulce, por lo que debes tenerlo en cuenta a la hora de añadir azúcar a tu receta.

Aceite de semilla de uva.

El aceite de semilla de uva se obtiene de las semillas de la uva y es un subproducto de la producción de vino.

Básicamente, el aceite de semilla de uva contiene grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas con vitamina E, así como ácido graso Omega 6.

Además, el aceite de semilla de uva es una gran alternativa al aceite vegetal porque es natural, sin sabor y sin olor. Puede usarse para asar, freír y asar a la parrilla, así como para freír. El aceite de uva también puede ser caro en comparación con el aceite vegetal.

Aceite de linaza.

El aceite de linaza, también conocido como aceite de linaza, se obtiene de semillas de lino maduras.

Básicamente, el aceite de linaza tiene grandes beneficios para la salud y funciona como una alternativa al aceite vegetal.

El aceite de linaza tiene un alto contenido en fibra y se cree que ayuda a reducir los niveles de colesterol y el riesgo de enfermedades del corazón.

El aceite de linaza no es bueno para las recetas que requieren que el aceite se cocine u hornee. Sin embargo, es una gran opción para aderezar ensaladas y marinar y también para rociar los alimentos ya cocinados.

Aceite de sésamo.

El aceite de sésamo es una gran opción para saltear y rociar y lo utilizan sobre todo en los países asiáticos y en Oriente Medio cuando cocinan.

Básicamente, el aceite de sésamo se obtiene de las semillas de sésamo crudas y está repleto de nutrientes beneficiosos.

El aceite de sésamo tiene antioxidantes y se cree que reduce la inflamación, mejora la salud del corazón, regula el azúcar en la sangre y puede ayudar con la artritis.

Tiene un sabor a nuez y funciona mejor en la cocina a fuego lento o medio, como en los salteados y en las frituras. El aceite de sésamo refinado puede utilizarse para freír.

Sin embargo, no es la mejor opción para hornear, debido a su sabor. Tiene un sabor muy fuerte que puede sobrepasar otros sabores en un plato, así que hay que tener cuidado al usarlo. El aceite de sésamo tostado es mejor para aderezar ensaladas y marinar.

Yogur.

Puede sonar raro, pero realmente el yogur es una alternativa al aceite vegetal, especialmente en la repostería. El uso de yogur ayuda a reducir la cantidad de grasa en los productos horneados y también añade calcio, proteínas y vitamina B a las delicias.

Es preferible usar yogur sin sabor, como el griego, sin grasa o bajo en grasa. Si se usa yogur en lugar de aceite vegetal, habrá que reducir el uso de otros ingredientes líquidos.

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